17.1.07

esa palabra que se resiste

(escucha)

8 comments:

DamagedGoods said...

AAArgh este libro lo tenía yo de crío!! Al final la niña mataba al monstruo de rabia, haciendo rimas y esneñándole el culo. ¿Cómo se llamaba?

eco said...

efectivamente! y yo que creía que era la única que se acordaba de ese cuento!

se llamaba (se llama) "el monstruo peludo" y es de henriette bichonnier. era uno de mis libros de cabecera cuando era pequeña (junto con "sapo y sepo" y "el gusano enano") y aún lo conservo guardado con infinito cariño. estaba todo enterito en rima. y la princesa era tremenda. y el monstruo era genial. y el príncipe llevaba unas gafas enormes! una auténtica delicia.

DamagedGoods said...

Pues mis otros libros de cabecera de la infancia:

- Uno de un señor con bigote que se hacía pequeño, surrealista como pocas cosas he visto.
- Los de Richard Scarry, en especial el personaje Serpentín.
- Uno de un chaval que vive en una mansión que van a derribar y al final se escapa en una escalera que flota en el aire. Me descolocó durante años.
- Roald Dahl en general, sobre todo los que dibujaba Quentin Blake.
- Una serie en la que había que buscar un pato amarillo en cada página.

TENGO que recuperar todo esto.

eco said...

mmm, no conozco casi ninguno... lo cual es genial, porque eso significa que puedo rastrearlos y empezar a leer.

y ah! roald dahl. casi como mi padre adoptivo y mi mejor amigo de la infancia. matilda es prácticamente mi biografía no autorizada, solo que yo era unas cien veces más repipi y habladora, aunque solo fuera para compensar la falta de poderes telequinéticos.

sobre mi pasión desmesurada por roald dahl me explayé todo lo que pude en un artículo largo para el "mimodosmil", que no sé si conocerás, pero no me cansaré nunca de cantarle las alabanzas con entusiasmo ni de releer todos sus libros siempre que puedo.

uff, de mi infancia recuerdo que (esto es sonrojante, pero cierto) solía leer como una tonelada de libros de mitología griega (a robert graves llegué más tarde, obviamente, pero los que tenía eran por el estilo), que convivían sin problemas con sapo y sepo que eran como la extraña pareja pero en batracio, el pato morgan que se ataba juncos en el pico para acordarse de las cosas, pippa calzaslargas que tenía toda la casa para ella sola, la tortuga tragaleguas, y cualquier cosa escrita por enid blyton en la que comieran emparedados.

y sí, recupera todo lo que puedas. yo procuro hacerlo.

Anonymous said...

Ay!

Se me ocurrió decirles a los muchachos a comienzo de curso: Roald Dahl es "lectura obligatoria para quien quiera". Al principio me hicieron caso dos, pero se entusiasmaron tanto que ¡hala!, ¡clases y clases hablando de Roald Dahl!... que si Roald esto, que si Roald lo otro, que si mira este cuento...

Pues para estas alturas ya tengo a veinte adolescentes hiperhormonados, que los ves de lejos y parecen jevis, ahí dejándose los ojos ¡y aún no se me había ocurrido lo del mimo! nada, nada, mañana mismo fotocopias del mimo para los jevis de lejos.

Como siempre, tuyo,

L.

eco said...

hey!

pues sí, mi historia de pasión con Roald Dahl ha ido sobreviviendo a través de los tiempos, principalmente porque compartimos la misma adicción hedonista por el chocolate y porque es de los pocos que pueden presumir de tener historias para niños e historias adultas de idéntica calidad.

obviamente, de entre los libroa para niños mi corazón pertenece a "Matilda", pero también soy muy fan de "Las Brujas". y creo que "Boy" es el mejor relato de una infancia aventurera que he leído jamás.

entre mis favoritos de sus "relatos de lo inesperado" y similares está "Génesis y Catástrofe" (que durante un tiempo estuvo a punto de ser el título de este blog, el "Hombre del Sur" que adaptaron Hitchcock y Tarantino, el "Cordero Asado" que adaptó Almodóvar, y luego "William y Mary" era bastante aterrador...

uff, no me tiréis de la lengua, que me puedo escribir otras veinte páginas! no me extraña que tus alumnos se engancharan.

por cierto, ¿viste la cancioncilla que le escribió Jarvis Cocker? es súper bonita, la he puesto en otro post de este blog. y estate atento, porque tengo preparados un par más dedicados al gran Dahl. próximamente.

eco said...

y de verdad, hay algo en esa fabulosa imagen de los jevis de tu clase extasiados con roald dahl que me despierta la sonrisa... mis felicitaciones por haberles convertido para la causa.

Anonymous said...

Claro, claro, que del jevi ya se quitarán ellos solitos, digo yo...

Y sí, vi la cosa Jarvis. La verdad es que los dos son como de la familia por aquí también.

luis